Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Curso de posgrado

Los Juegos y el Jugar en las Infancias Tempranas

Inicia: viernes, 9 de agosto, 2024 , 15:00 hs
Modalidad: Híbrida

Destinatarias/os: profesionales y/o docentes, graduados/as de carreras de cuatro o más años de duración con interés en la temática. Se admiten estudiantes del último año de una carrera de grado, en cuyo caso, el cursado no podrá acreditarse en el grado.

Presentación
Partimos de considerar a niños y niñas como sujetos de derechos, enmarcando al jugar como un derecho promotor de otros. De esta manera, buscamos complejizar nuestra mirada acerca del juego, asumiendo como adultos la responsabilidad de promover y proteger el derecho a jugar.

Reconocemos en el jugar una acción del sujeto, que puede pensarse en múltiples dimensiones, que se hacen acto en el cuerpo, expresión de esta trama compleja. Así, la constitución del sujeto en sus diferentes tramas se estructura y se expresa mediante su jugar, lo cual resignifica aún más la importancia de asegurar este derecho. Además,
reconocemos al juego como un lugar privilegiado donde se establecen prácticas sociales, donde el poder, la dominación, la vigilancia, el control cobran especial sentido.

Consideramos de gran importancia analizar escenas lúdicas como relatos o programas narrativos. En este sentido, la semiótica aporta herramientas para interrogar los sentidos que se despliegan en juegos y juguetes.
Pensar las infancias en la actualidad, requiere detenerse a observar y analizar las nuevas formas de producción simbólica que se tejen en las escenas lúdicas contemporáneas.

Supone también preguntarnos acerca de los desafíos que las TIC nos presentan, al ofrecer alternativas al juego o nuevas formas de jugar.

Las condiciones sociales actuales nos interpelan también a repensar nuestras intervenciones a la luz de paradigmas inclusivos en torno a la construcción de las identidades de género en la infancia, que nos permitan hacer un acompañamiento más oportuno.

En vistas a aproximarnos a la complejidad que el juego reviste, nuestra propuesta buscará integrar aportes desde diferentes disciplinas del ámbito socioeducativo, como la psicología, la psicopedagogía, la psicomotricidad, la semiótica y la antropología, entre otras, con la mirada puesta no en ofrecer conclusiones acabadas, sino sobre todo, en formular juntos nuevos interrogantes.

 

Cronograma de cursado 

Encuentro Fecha Contenidos / Actividades
1

Presencial/ híbrido

9/08/2024

15 a 21 h 

Unidad 1: La corporeidad puesta en juego en el jugar
2

Presencial/ híbrido

10/08/2024

9 a 17 h

Unidad 2. Juegos y juguetes desde una perspectiva semiótica

Unidad 3: Las dinámicas del jugar en los escenarios lúdicos actuales

3

Sincrónico virtual

24/08/2024

8.30 a 12.30 h

Unidad 4: Derecho al juego – Derecho al jugar

 

fes-cursos
Docente/s:

Daniel Calméls
Psicomotricista, Escritor. Fundador y ex jefe del área de Psicomotricidad del Servicio de Psicopatología Infanto Juvenil del Hospital de Clínicas (1980- 2005). Miembro Honorario de la Asociación Argentina de Psicomotricidad, de la Asociación Federal de Psicomotricistas y de OMEP (Organización Mundial para la Educación Preescolar). Consultor de IIPE-UNESCO. Docente de la Universidad Nacional de San Martín en la Lic. en Psicopedagogía. Entre otros, autor de: Cuerpo y saber; Estrellamar, prosa poética (Primer premio Rodolfo Walsh - Derechos humanos); El cuerpo en la escritura; Del sostén a la transgresión; El libro de los pies (Primer premio Ensayo del Fondo Nacional de las Artes); Qué es la psicomotricidad; Marea en las manos, poesía; Juegos de crianza; El cuerpo Cuenta; La discapacidad del héroe (Tercer premio, ensayo, premio Municipal, Ciudad de Buenos Aires); Espacio Habitado; Fugas, el fin del cuerpo en los comienzos del milenio; Juegos en el papel (en co-autoría con Mara Lesbegueris). El juego Corporal, ensayo. Arcanos, poesía y pinturas de Juan Bernardez. En literatura infantil: La almohada de los sueños y Los duendes de la mesa. Datos en la WEB: Daniel Calmels: https://es.wikipedia.org/wiki/Daniel_Calmels. Daniel Calméls. Página oficial de facebook + info

Carola Inés Vargas
Licenciada y Profesora en Psicología (UNC). Magister en Neuropsicología (UNC). Doctoranda en Educación (UCC). Docente ordinaria concursada de la Facultad de Educación y Salud Dr. Domingo Cabred (UPC), en las cátedras de Psicología del Desarrollo I, Neuropsicología del Desarrollo, Pedagogía y Neuropsicología del Aprendizaje. Docente de la Licenciatura en Psicomotricidad de la Universidad Católica de Santa Fe. Integrante del proyecto de Extensión Un mundo por contar y del equipo de investigación Caleidoscopio, que aborda derechos y experiencias culturales que se ofrecen a las infancias tempranas. Contacto: [email protected] + info

Verónica Fabiana Ávila
Prof. en Educación Psicomotriz (Instituto Superior Dr. Domingo Cabred, 1990). Lic. en Psicomotricidad Educativa (Universidad Nacional de Cuyo, 2002). Diplomada en Infancia, Educación y Pedagogía (FLACSO, 2018). Maestranda en Intervención e Investigación Psicosocial (U.N.C). Docente concursada y miembro del equipo directivo de la Lic. en Psicomotricidad de la Facultad de Educación y Salud de la U.P.C. Integrante del proyecto de Extensión Un mundo por contar y del equipo de investigación Caleidoscopio, que aborda derechos y experiencias culturales que se ofrecen a las infancias tempranas. Experiencia como psicomotricista en atención clínica. Autora de artículos científicos. Contacto: [email protected] + info

Duración de la formación:
Fecha de inicio: 9 de agosto, 2024
Fecha de cierre: 24 de agosto, 2024
Carga horaria: 30 horas
Aranceles e Inscripción

 $40.000

Organiza:

Secretaría Académica y de Posgrado
Facultad de Educación y Salud “Dr. Domingo Cabred”
Especialización en Intervenciones Socioeducativas en Infancias Tempranas

Compartí esta formación:

Contacto

Mesa de Entrada Campus Sur
Av. Pablo Ricchieri 1955
Ciudad de las Artes
(+54) 0351 – 4430362

Redes Sociales

Directora de Sede Regional Bell Ville «Mariano Moreno»
Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.