Destinatarias/os: profesionales y/o docentes, graduados/as de carreras de cuatro o más años de duración con interés en la temática. Se admiten estudiantes del último año de una carrera de grado, en cuyo caso, el cursado no podrá acreditarse en el grado.
Presentación
Arte e infancias tempranas: entre colores, música y palabras abordará desde una idea del aprender en tanto lazo con la realidad, ligazón psíquica entre un adentro y un afuera. Ese lazo se expresa en diferentes lenguajes. Esas formas de decir nos interesan no solo porque expresan los modos de representación de los sujetos sino porque también son edificantes de subjetividad. La literatura, la música y las artes plásticas son ventanas para asomarse a los modos plurales de existencia y expresión de las infancias. A su vez, bucearemos en las posibilidades de intervención como una inter-versión entre aquellas prácticas espontáneas y otros lineamientos que responden a estereotipos de la infancia.
Educar la sensibilidad requiere de procesos de empatía que los infantes naturalmente poseen, pero que se van modelando (y también ensimismando) en contacto con las demandas sociales de sus contextos. Es importante tener presente que la educación de la sensibilidad se concreta -en familia y en la escuela- facilitando estrategias, tiempos y espacios artísticos, creativos, y dentro de ellos están la literatura, la música y la plástica. La libertad de expresión se aprende a ejercer con el juego y en el arte.
Cronograma de cursado
Encuentro | Fecha | Contenidos / Actividades |
1
presencial/ híbrido |
Viernes
07/06/24 de 15 a 21 h. |
Unidad 1: El arte y la promoción del acceso a la cultura en perspectiva inclusiva. El arte como posibilidad de construcción de la subjetividad y su expresión. Enseñar a sentir, explorar el mundo a través de los sentidos. Arte y estética los niños y niñas de 0 a 8 años. Función simbólica del arte. Sentidos, percepción y sentimientos. Disponer el mundo para niños y niñas. El proceso de la creación: etapas y estrategias. |
2
presencial/ híbrido |
Sábado
08/06/24 9 a 17 hs. |
Unidad 2: El arte: jugar con las palabras, con la música, con los colores, con el cuerpo y el pensamiento. El sentido de la experiencia artística: perspectivas y tendencias desde la educación por el arte. Educar en el Arte. La dimensión lúdica y su relación con el arte. Las palabras y el arte. La literatura infantil como proyección del imaginario. Lo maravilloso. Lo fantástico. Experiencias y contactos directos con el proceso de creación literaria. Cuentos, libro álbum, libros ilustrados, libros objetos, poesía, narrativa teatral, novela, grafías iniciáticas al arte literario para infancias tempranas. Las expresiones del arte contemporáneo en la primera infancia. Alcances, perspectivas y sentidos. El lenguaje musical, teatral y visual como experiencia artística y lúdica. Procedimientos, materiales convencionales y no convencionales, y herramientas propias de los lenguajes expresivos. La centralidad del cuerpo y la voz en la experiencia artística. |
3
sincrónico virtual |
Sábado
29/06/24 8.30 a 12.30 h |
Unidad 3: Los circuitos propios del arte. La construcción de experiencias y conocimientos en escenarios culturales variados: los museos, el teatro, bibliotecas, espacios comunitarios que promuevan la expresión creativa a través del arte. Educación como espectadores y como hacedores. Estrategias discursivas de las distintas manifestaciones artísticas. Educación, interpretación y aprendizaje en escenarios educativos culturales entendidos como espacios de convivencia y reflexión. la experimentación lúdica creativa. Programas y proyectos pensados y desarrollados para la primera infancia en nuestro país y otras latitudes. |