Destinatarias/os
El curso está destinado a docentes y graduadas/os de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), con interés en las disciplinas artísticas, las ciencias de la educación, la psicología, las ciencias cognitivas, la filosofía o la lingüística. Se admiten estudiantes del último año de una carrera de grado de la UPC, en cuyo caso, el cursado no podrá acreditarse en el grado.
Presentación
En este curso exploraremos la formulación inicial de la teoría de la metáfora conceptual y desarrollos posteriores que se enfocan en la cognición corporeizada, la multimodalidad, la intersubjetividad y la contextualización de la experiencia para la conformación de metáforas conceptuales. Dado que las proyecciones metafóricas de nuestro sistema conceptual se manifiestan en todas las actividades humanas, las metáforas se expresan tanto en el lenguaje como en la música, el diseño, las artes visuales y las artes escénicas, y más, en una diversidad de modos, géneros y medios. Así, es esperable que tanto los procesos artísticos como los discursos sobre el arte se organicen mediante metáforas multimodales. El curso se orienta a la búsqueda de respuestas superadoras a las maneras ortodoxas de explicar variados procesos cognitivos artísticos, la enseñanza y el aprendizaje en las artes.
Cronograma de cursado
Encuentro | Fecha | Contenidos / Actividades |
1
presencial |
Viernes 06/09
18:30 a 21:30 h |
Eje 1. Apertura, presentación y acuerdos.
Exposición dialogada, lecturas, debate e interacción grupal. |
2
virtual asincrónico |
7 al 10 /09 | Eje 1. Foro. Lectura y trabajos grupales. |
3
virtual sincrónico |
Miércoles 11/09
18:30 a 21:30 h |
Eje 1. Puesta en común, feedback.
Eje 2. Exposición dialogada, debate e interacción grupal. |
4
virtual asincrónico |
12 al 17/09 | Eje 2. Lecturas y trabajos grupales. |
5
presencial |
viernes 20/9
18:30 a 21:30 h |
Eje 2. Puesta en común, feedback.
Eje 3. Exposición dialogada, debate e interacción grupal. |
6
virtual asincrónico |
21 a 24/9 | Eje 3. Lecturas y trabajos grupales. |
7
virtual sincrónico |
miércoles 25/9
18:30 a 21:30 h |
Eje 3. Puesta en común, feedback.
Exposición dialogada, debate e interacción grupal. |
8
virtual asincrónico |
26/9 al 02/10 | Eje 3. Actividades de lectura y análisis en
el aula virtual. Aplicación. |
9
presencial |
viernes 4/10
18:30 a 21:30 h |
Eje 3. Feedback.
Exposición dialogada, debate e interacción grupal. Puesta en común. |
10
virtual asincrónico |
05 al 08/10 | Eje 4. Actividades de lectura y análisis en
el aula virtual. Aplicación. |
11
virtual sincrónico |
Miércoles 09/10
18:30 a 21:30 h |
Eje 4. Feedback.
Investigación sobre procesos artísticos; detección de metáforas conceptuales. |
12
virtual asincrónico |
10 al 16/10 | Eje 4. Investigación de discursos y/o procesos artísticos. |
13
presencial |
Viernes 18/10
18:30 a 21:30 h |
Eje 4. Puesta en común, feedback.
Exposición dialogada, debate e interacción grupal. |
14
virtual asincrónico |
19 al 22/10 | Eje 4. Integración conceptual. Foro. Propuesta de análisis de procesos artísticos. |
15
virtual sincrónico |
Miércoles 23/10
18:30 a 21:30 h |
Eje 4. Elaboración de propuestas para trabajos finales. Puesta en común. Feedback. |