La Universidad Provincial fue escenario este lunes de una nueva reunión del Foro de Rectoras y Rectores de Universidades de Córdoba, en un encuentro que en esta ocasión contó con la participación del intendente de la capital, Daniel Passerini; el ministro de Educación de la provincia, Horacio Ferreyra; y el arzobispo de Córdoba, monseñor Ángel Rossi.
En el foro, en el que UPC estuvo representada por su rectora, Julia Oliva Cúneo, y el vicerrector, Daniel Artaza, estuvieron representantes de la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Universidad Nacional de Villa María, la UTN-Regional Córdoba, la UTN-Regional San Francisco, la UTN-Regional Villa María, la Universidad Siglo 21, la Universidad Católica de Córdoba, la Universidad Blas Pascal y el Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas.
El encuentro inició con la invitación del ministro de Educación Ferreyra a participar del programa del Gobierno de Córdoba “Compromiso Alfabetizador: Enseñar Más. Garantizar aprendizajes en el marco de la escuela posible”, que busca fortalecer procesos de múltiples alfabetizaciones de estudiantes en el abordaje y resolución de situaciones vinculadas con la oralidad, la lectura y la escritura. Las rectoras y los rectores firmaron un documento de compromiso para colaborar con el desarrollo del programa.
Luego fue el turno del intendente Passerini, quien compartió los avances y proyectos del Instituto de Planificación Municipal (IPLAMU), un flamante organismo cuya función es traducir en políticas públicas los estudios académicos y científicos de las universidades que conlleven bienestar a la ciudadanía.
El director del IPLAMU, Juan Carlos Mansilla, presente en el Foro, contó que entre otras temáticas a abordar se encuentra lo relacionado con el programa “¿Qué sabemos de Córdoba?”, cuyo objetivo es recopilar, integrar y difundir las investigaciones de las universidades sobre las características identitarias de la ciudad de Córdoba.
El arzobispo de Córdoba, Monseñor Ángel Rossi, cerró un nuevo encuentro del Foro que se caracterizó por una agenda cargada de proyectos de articulación interinstitucional.
El Foro de Rectoras y Rectores se gestó en 2013 mediante la llamada “Declaración de Brochero” en la cual las universidades de Córdoba, en conjunto con Cáritas, crearon una mesa para posibilitar un espacio de encuentro y fomentar la educación en todos sus niveles.