
Quiénes Somos
El Instituto de Gestión Pública es una unidad académica creada por Resolución Rectoral N°157/2015, que depende directamente del rectorado.
Conformado por un grupo interdisciplinario de profesionales con experiencia en el ámbito académico, la gestión pública y el asesoramiento técnico, se propone desarrollar acciones en pos de la generación de conocimientos, formación profesional, la actualización disciplinar continúa, la investigación, la extensión, la cooperación técnica y la asesoría.
Visión
Un Instituto consolidado en el marco de la Universidad Provincial de Córdoba y frente a la sociedad, comprometido con los Derechos Humanos, el Desarrollo sostenible, la participación ciudadana, y la promoción y optimización de la gestión pública con alta calidad académica, investigación aplicada y asistencia técnica. Un espacio que contribuye en el mejoramiento de las políticas públicas locales, provinciales y nacionales.
Misión
Colaborar en la profesionalización y permanente actualización de gestores y gestoras que desempeñan en el ámbito público, con foco en la calidad de los procesos que se generan para impactar positivamente en las capacidades del Estado en sus tres niveles, la performance de los gobiernos, la prestación de los servicios públicos y las condiciones de vida de los ciudadanos.
Objetivos
Contribuir a fortalecer las capacidades institucionales del Estado y la formulación, implementación, evaluación y análisis de políticas públicas.
Desarrollar una oferta de formación adaptada a las demandas de la gestión pública y de todos los actores y organizaciones involucradas.
Sostener líneas de investigación aplicada cuyos resultados se encuentren a disposición de gestores públicos, del mundo académico y de los actores y organizaciones vinculadas a la gestión pública.
Promover el debate y una agenda de experiencias innovadoras en la gestión pública, como medio para destacar la relevancia política y pública de la buena gestión del Estado.
Brindar asistencia técnica en todo lo relativo a la Gestión Pública, atendiendo a la diversidad y complejidad de su organización y funcionamiento.
Líneas de acción
Creado por resolución rectoral 0142/20, este Programa, tiene como finalidades:
- Contribuir en la democratización de las relaciones sociales y revalorización del accionar colectivo organizado como estrategia de crecimiento social con justicia e inclusión en concordancia con las metas establecidas en los ODS.
- Consolidar a IGP como centro de referencia, en los términos de formación, producción y divulgación de conocimientos, vinculados a las OSC de la provincia de Córdoba, como expresión del compromiso social y político de la UPC con la comunidad de la cual forma parte.
Formación: Diplomatura
Extensión: Proyecto Saberes en Diálogo
Publicaciones:
CUADERNOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA
1. Introducción al universo de las organizaciones sociales y comunitarias [Ver /Descargar]
2. Configuración y encuadre legal de las organizaciones sociales y comunitarias [Ver /Descargar]
3. Habilidades organizativas para la gestión de las personas (en edición) [Ver /Descargar]
4. Enfoques transversales en la intervención comunitaria [Ver/Descargar]
5. El trabajo en red en las comunidades [Ver/Descargar]
6. Diseño y desarrollo de proyectos comunitarios [Ver/Descargar]
7. Comunicación comunitaria en la era digital [Ver/Descargar]
En esta línea de trabajo se generan propuestas con el objetivo central de contribuir en la actualización permanente de quienes desempeñan tareas de apoyo administrativo en cualquier ámbito del Estado, elaboran y ejecutan proyectos de aplicación de políticas públicas, participan en el desarrollo, ejecución y administración de programas para mejorar el sector público.
Cursos y seminarios de actualización
Diplomatura en Abordajes socio-comunitarios del trabajo infantil y adolescente con Enfoque de Derechos. (Vigente)
Diplomatura en Gestión para Resultados y Presupuesto Público en el marco de los ODS (última cohorte 2021)
Diplomatura en Gestión por Competencias en el Sector Público (última cohorte 2020)
Diplomatura en Innovación y Emprendedorismo (última cohorte 2019).
Carrera de grado
Orientada a atender demandas concretas de gestión pública y a asesorar a las organizaciones a demanda. Podemos desarrollar:
- Diagnósticos cuantitativos y cualitativos de administración y gestión pública
- Planes de acción y soluciones diseñadas e implementadas en función de esos diagnósticos
- Análisis de políticas públicas
- Estudios sectoriales
- Asistencia técnica para la formulación de proyectos
- Formación de formadores de agentes públicos
Propuestas de formación vigentes
Novedades
Equipo de trabajo
Directora:
Lic. Liliana Nicolino (RR 0040/2021)
[email protected]
Equipo:
Mgter. Mariana Roigé
[email protected]
Dr. Julio Romero
[email protected]
Sede y Contactos
Av. Richieri Nº 1955, Córdoba (5000), Córdoba, Argentina. Atelier 15 (último piso)
Tel: +54 351 4430362
E- mail: [email protected]