Este curso forma parte del PROGRAMA DE POSGRADO: Tecnoestética y Sensorium Contemporáneo. Ir a la página del programa
Destinatarias/os: egresadas y egresados de carreras relacionadas con la formación académica en artes, la producción artística, el diseño y la gestión cultural. Puede resultar de interés también para quienes egresaron de carreras de humanidades y ciencias sociales ligadas a la antropología, la construcción de ciudadanía y la educación, la filosofía, la sociología, la historia, la comunicación social, los estudios de ciencia, tecnología y sociedad, teoría política y estudios de género, entre otras. También está pensado para estudiantes de carreras de posgrado y docentes de disciplinas afines.
Presentación
En este curso nos proponemos indagar acerca de las relaciones que se establecen entre los devenires de la técnica, del sensorium y de las sociedades occidentales, en vinculación con la cuestión de la disponibilidad de la atención en la percepción y la comprensión técnica en la experiencia estética. Algunas de las preguntas que nos haremos son: ¿De qué manera se constituyó un sensorium integrado a lógicas de funcionamiento antropo-falo-ego-logocéntrico? ¿Cómo hacer posibles otras configuraciones para nuestros órganos fisiológicos, artificiales y sociales? ¿Cómo pensar nuevas formas de organización social, política y de coexistencia multiespecie? ¿Puede el arte ofrecer perspectivas para orientarnos sobre cómo ocuparse y no solo preocuparse? ¿Qué relación existe entre género y tecnología? ¿Qué aportes realiza el feminismo a la indagación sobre el sensorium contemporáneo? ¿Qué tecnologías imaginamos para hacer posibles otros futuros donde los afectos, las afectaciones, el cuidado y la co-responsabilidad estén presentes?
Cronograma de cursado
Parte 1: Tecnoestética, subjetividad y potencia política del arte
Encuentro | Fecha | Contenidos / Actividades |
1 | 31/05
(sincrónico) |
Unidad 1. Introducción. Clase teórica dialogada. Individuación, gramatización y estándar. Proletarización de los saberes y destrucción de la sensibilidad. Disponibilidad y temporalidad (retenciones, atención, protensiones). |
2 | 1/06
(sincrónico)
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Unidad 1 y 2. El sentimiento tecnoestético: contemplación y manipulación de las herramientas. El objeto en funcionamiento y el placer de acción: percepción, operación y comprensión técnica. Arqueologías de los sentidos y percepción técnica.
Guía de lectura. |
3 | 7/06
(asincrónico)
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Unidad 2. Se trabajará en grupos, cada grupo deberá realizar la lectura de uno de los textos indicados y preparar una exposición breve en el aula virtual o elaborar una wiki sobre el tema articulando con lo trabajado en la clase sincrónica. Los textos con los que se trabajará están indicados en la bibliografía.Rancière, La noche de los proletarios. 7-28.Pallasmaa, Existencia corporal y pensamiento sensorial 7-24—- La mano que trabaja, 51-78—- El pensamiento corporal, 119-138—- O pensamento sentado, 15-22
Unidad 3. Ver el video “Género y políticas del conocimiento” Conferencia de Diana Maffia. Responder cuestionario en foro del AV. |
4 | 8/06
(sincrónico)
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Unidad 3. Clase teórica dialogada. La producción de saberes. La tecnoestética como inteligencia de lo sensible. La práctica como investigación y saber-del-cuerpo. Desautomatizar y proyectar para reconfigurar el sensorium. Descolonizar el inconsciente antropo-falo-ego-logocéntrico. Pharmakon y terapéutica. |
5 | 14/06
(asincrónico) |
Unidad 4. Potencia política del arte. Industrias poéticas y poéticas de d3$r3f(x). Análisis de casos.Actividad opcional: Ver «Seguir con el problema» de Donna Haraway / conversación entre Donna Haraway y Helen Torres, y colaborar en la creación de una wiki sobre conceptos centrales. |
Parte 2: El sensorium contemporáneo desde una perspectiva tecnofeminista
Encuentro | Fecha | Contenidos / Actividades |
1
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15/06
(sincrónico) |
Unidad 1: Clasificación de las distintas corrientes feministas de la tecnología. Aportes para una tecnología situada en el Sur. |
2
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28/06
(sincrónico) |
Unidad 2: Presentación de los principales debates en torno a la automatización de la reproducción social. |
3
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29/06
(asincrónico) |
Unidad 3: Ontologías relacionales y posfeminismos. Crítica feminista de la IA. |
4
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05/07
(sincrónico) |
Unidad 4: Nuevas disputas y subversiones en relación a las tecnologías. Las bases del Manifiesto Cyborg de Donna Haraway. Debates al interior del ciberfeminismo. El tecnofeminismo. |
5
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06/07
(asincrónico) |
Unidad 5: Los feminismos del sur, descoloniales y comunitarios para mirar la tecnología. |