Con el propósito de intercambiar experiencias cooperativas para el diseño e implementación de profesorados areales, la Universidad Provincial y la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires (UdelaCiudad) compartieron una jornada de trabajo institucional y académica.
La Universidad de la Ciudad fue anfitriona de este encuentro en el que la UPC estuvo representada por una comitiva compuesta por autoridades de los equipos de gestión y docentes de sedes regionales.
La rectora de la UdelaCiudad, María Florencia Ripani, se reunió con la rectora de la UPC, Julia Oliva Cúneo, quien presidió el equipo de trabajo integrado por el secretario Académico y de Posgrado, Jorge Jaimez; la coordinadora de Educación a Distancia, Analía Tuñón; y la coordinadora del equipo de creación de profesorados areales, Silvia Lo Iácono.
Participaron también la directora de la Sede Regional Bell Ville “Mariano Moreno”, Ana Rita Oliva Cúneo; la directora de la Sede Regional Capilla del Monte “Bernardo Houssay”, María Cristina Battista; el director de la Sede Regional Laboulaye “Eduardo Lefebvre”, Federico Pierdominici: y docentes de las sedes mencionadas y de la Sede Regional Deán Funes “Juan Bautista Alberdi”.
Los profesorados areales consisten en agrupar por espacio científico contenidos curriculares de disciplinas afines, con el objetivo de fomentar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde áreas de conocimiento transversales a dichas disciplinas.
La Universidad Provincial se encuentra en proceso de diseño de los Profesorados areales: contenidos que posibilitan una formación holística pionera en el sistema universitario de Córdoba.
El encuentro en Capital Federal, que consistió en distintas instancias, comenzó con la socialización del proceso de trabajo en la definición de la malla curricular y contenidos del profesorado universitario en Ciencias Exactas y Naturales de nivel secundario en la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires, actualmente en curso.
Entre otros puntos se abordaron criterios de organización, secuenciación y graduación de contenidos; lógica de correlatividades; y reconocimiento de trayectorias formativas.
La construcción de la secuenciación de problemáticas relevantes del profesorado areal de la Universidad de la Ciudad fue plasmada con la estructura preliminar del profesorado areal que elabora la UPC, con el propósito de definir aspectos particulares pedagógicos de los contenidos curriculares.
Otro encuentro de la jornada estuvo relacionado con cuestiones institucionales para la implementación del plan de estudios de los profesorados areales, como reconocimiento del título para el ejercicio docente y espacios de práctica profesional.
Se intercambiaron experiencias además en relación a la educación a distancia y los formatos híbridos de interacción en el sistema educativo.
La jornada finalizó con la participación de docentes y autoridades de la UPC en una clase del profesorado areal en Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad anfitriona.
Entre otras ventajas, los profesorados areales de la Universidad Provincial de Córdoba permitirán que una persona egresada (en este caso, de Ciencias Exactas y Naturales) esté en condiciones de dictar clases en cualquiera de las disciplinas integradas en el área: Física, Química o Biología.
Se trata de una propuesta educativa innovadora con foco en la modalidad de construcción de conocimiento con la comunidad estudiantil.