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Institucional

La UPC recibe a comitiva de CONEAU para consolidar su proceso de calidad institucional

Se trata de la segunda etapa de evaluación que las universidades de todo el país deben realizar cada 6 años para fortalecer la calidad institucional a través de elevados estándares de análisis y control de sus funciones.
sábado, 21 de junio, 2025

Durante la última semana de junio, la Universidad Provincial recibirá la visita de pares evaluadores externos seleccionados por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y personal técnico del organismo que les acompañará en el proceso. Se trata de la segunda instancia de evaluación institucional que todas las universidades deben realizar cada seis años, un procedimiento riguroso y complejo que tiene como finalidad fortalecer la calidad institucional de la universidad examinada a través de elevados estándares de análisis y control de sus funciones.

La primera instancia de autoevaluación fue presentada por la UPC ante la CONEAU en octubre del 2024. Se caracterizó por la participación de los claustros de la UPC en su gestión, la elaboración de documentos técnicos y la recopilación de información sistémica acerca de las funciones universitarias, sus potencialidades, propósitos y perspectivas.

La evaluación externa comenzará el lunes 23 e incluye a las Sedes Regionales y Extensiones. Incluirá aspectos que conforman la vida institucional de la UPC a través de recorridos por las instalaciones y entrevistas a equipos de gestión, autoridades, docentes, no docentes, estudiantes, graduadas, graduados, organizaciones sociales, entre otras.

En el caso de la Universidad Provincial, el proceso de evaluación de CONEAU en el año 2014 acreditó su consolidación institucional y posibilitó que un año después la casa de estudios obtuviera el reconocimiento nacional como institución miembro del sistema universitario nacional a raíz del decreto presidencial 1891/15, obteniendo de esta manera sus títulos de validez nacional.

El siguiente proceso de evaluación institucional requerido por CONEAU abarcó el período 2016 a la fecha, ante lo que la casa de estudios se abocó en primer lugar a elaborar un minucioso informe de autoevaluación que reúne evidencia empírica sobre el funcionamiento, objetivos, propuestas educativas y proyectos académicos que la determinan.

Dicho informe de autoevaluación fue presentado el 15 de octubre de este año ante la CONEAU y se caracterizó por la participación de los cuatro claustros de la UPC en su gestión.

Una vez finalizado el proceso de evaluación de la CONEAU, y en base a los requerimientos y sugerencias por parte de este organismo, la UPC elaborará un nuevo plan de desarrollo institucional para los próximos seis años.

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Directora de Sede Regional Bell Ville «Mariano Moreno»
Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.