Fotografía en mutación
I Jornadas de Diagnóstico y Reflexión sobre la Fotografía en Córdoba

La fotografía es un campo que, imbricado con los medios surgidos a partir de la digitalización, se transforma permanentemente. Nuestra región no está fuera de este proceso y, desde nuestro espacio de educación superior, queremos abrir la discusión sobre las especificidades que se dan en nuestro medio. Como parte de una comunidad universitaria pública, es importante pensar nuestro objeto de conocimiento, en una dimensión dialógica con la comunidad a la que pertenece.

Estas Jornadas constituyen una instancia académica, reflexiva y extensionista propuesta por un grupo de docentes de la Tecnicatura Superior en Fotografía de la Universidad Provincial de Córdoba; carrera que se dicta en la Escuela Superior de Artes Aplicadas Lino E. Spilimbergo, uno de los institutos fundantes de la actual Facultad de Arte y Diseño. A lo largo de estos cincuenta años que han transcurrido desde el original plan de estudios de 1968, la carrera de fotografía de “la Spili” ha acumulado el reconocimiento de la comunidad local, nacional e internacional por el profesionalismo del plantel docente y el nivel de formación de sus egresados/as; entre los cuales se cuentan importantes actores en el campo de la fotografía contemporánea. La propuesta educativa de esta institución fue modificándose en el tiempo, pero conservando siempre el mismo espíritu: la acción didáctica dirigida a formar, ampliar y problematizar el campo fotográfico local.

Por esto proponemos una instancia de intercambio con los diversos agentes que comprenden el campo de la fotografía en Córdoba. Este espacio de apertura intenta generar una red de intercambio con otros espacios – de formación formal y no formal, de la práctica profesional, de la investigación fotográfica, del arte y de la ciudadanía – desde una perspectiva marcadamente local.

Objetivos:

Objetivo general
Generar un espacio de discusión, reflexión y debate sobre lo fotográfico y lo fotografiable
de/desde Córdoba.

Objetivos Específicos
Visibilizar las problemáticas locales inherentes al campo fotográfico, desde diversas
dimensiones: como hecho artístico, como registro documental, como objeto de
investigación, desde la práctica profesional, desde lo académico, etc.

Establecer diálogos e intercambios entre los distintos actores del campo de la fotografía en
Córdoba.

Favorecer la actualización disciplinar de la comunidad educativa de la Escuela Superior de
Artes Aplicadas Lino E. Spilimbergo y la UPC.

Programa de actividades:

Jueves 25

Auditorio Mayor de la Ciudad de las Artes

15:00 a 17:00 hs | Acreditaciones


15:30 a 16:15 hs | Inauguración. Con la presencia de autoridades de la UPC, FAD, ESAA Spilimbergo. Homenaje a Anselmo Pérez.


16:30 a 17:45 hs | Mesa I – Espacio Profesión. Moderador: Paulo Jurgelenas.
Se propone examinar y pensar a la fotográfica profesional como práctica económica sustentable en Córdoba. Desde este lugar preguntarse conjuntamente ¿Cuáles son los nichos no tradicionales desarrollados en la provincia? Además indagar de qué modo se constituyen y se desarrollan los espacios de la fotografía entre las industrias culturales locales. Explorar cómo las nuevas tecnologías, medios y redes de comunicación atraviesan e interpelan a las diversas prácticas fotográficas.


18:15 a 19:30 hs | Mesa II – Espacio Investigación. Moderadoras: Verónica Maggi, Mariana Altamira.
¿Es la fotografía de Córdoba objeto de investigación? ¿Qué problemáticas se presentan en la investigación fotográfica local? ¿Cómo se configura lo real (y lo real fotografiable)? ¿A través de qué herramientas teóricas y programáticas? ¿Qué lógicas subyacen al validar determinados conocimientos desde el protocolo del método científico? ¿Qué tipo de investigación fotográfica es la que necesitamos?


19:45 a 21:00 hs | Mesa III – Espacio Ciudadanías. Moderadora: Alicia Cáceres.
La fotografía en el marco de acciones y promoción por los Derechos Humanos y memorias sociales. Experiencias colectivas y articulación con organizaciones sociales. ¿Cuál es la potencia discursiva de la fotografía en estos campos?

Viernes 26

SUM de la Escuela Spilimbergo, Sede Ciudad de las Artes.

15:00 a 17:00 hs | Acreditaciones


16:00 a 17:30 hs | Mesa IV – Espacio Prácticas Artísticas. Moderadoras: Consuelo Moisset, Natalia Pittau.
Instituciones públicas y privadas del campo artístico en Córdoba; tensión entre gestión, mercado y creación. ¿Qué se está haciendo? ¿Quiénes producen y para quiénes? El estado en relación a las artes, y los independientes en relación a las artes.


18:00 a 19:30 hs | Mesa V – Espacio de enseñanza – aprendizaje.  Moderadoras: Judith Le Roux, Cristina Verduro.
Experiencias de educación formal y no formal en fotografía. Se observarán propuestas transdisciplinarias en la enseñanza de fotografía en seminarios y talleres, que involucran la construcción colectiva y que consideran dinámicas cooperativas y participativas.

Formulario de Inscripción

Inscripciones abiertas

  INSCRIPCIONES

Ciudad de las Artes, Universidad Provincial de Córdoba

Av. Pablo Ricchieri 1955, Córdoba
Mesa de Entrada: 0351 – 4430362