Cátedra abierta: Derecho a la Paz y Convivencia en la Diversidad

CICLO:
“Micro-reflexiones sobre el cuidado, la paz y la convivencia en tiempos del COVID19”

Sobre la Cátedra

Cátedra Abierta: Derecho a la Paz y Convivencia en la Diversidad es un espacio extracurricular de carácter formativo, investigativo y extensionista, que permite el tratamiento de una temática transversal como es el “Derecho y Cultura de Paz” y que tiene como finalidad la apropiación de valores, la generación de conocimientos necesarios para la construcción de una sociedad pacífica e inclusiva y el desarrollo y gestión de competencias para la convivencia en la diversidad.

Objetivos

  • Promover la apropiación de valores y la generación de conocimientos necesarios para la construcción de una sociedad justa, desarrollada, pacífica e inclusiva.
  • Fomentar el desarrollo y gestión de competencias (individuales, de relación y colectivas) para la construcción de la paz y convivencia en la diversidad.
  • Reconocer y visibilizar prácticas que construyen paz desde la convivencia en la diversidad, la interculturalidad, el asociativismo, la cooperación y la solidaridad.

 

Fundamentos

La Cátedra está encaminada a promover una formación integral con un enfoque que incluye: el saber conocer, el saber hacer, el saber ser y el saber convivir (unidad en la diversidad) a través del desarrollo de los siguientes ejes:

  • Derecho Humano a la Paz: Aportar al reconocimiento normativo del derecho (individual y colectivo) a la Paz entendida en sentido positivo y a su progresiva realización en referencia a su objeto de protección, titulares de este derecho, derechos y deberes que de él resultan, y la relación de este derecho con la cultura y la educación para la paz.
  • Cultura de Paz: Contribuir a la apropiación y vivencia de valores orientados a promover la convivencia pacífica, la unidad en la diversidad, la participación democrática, el respeto por los
    derechos humanos, la memoria histórica, el cumplimiento de los deberes ciudadanos y a transformar los conflictos.
  • Educación en y para la Paz: Aportar al proceso de adquisición de conocimientos y competencias necesarias para la promoción de la paz en el marco de los derechos humanos, los principios democráticos, la igualdad entre mujeres y hombres, la solidaridad, la protección medioambiental, entre otros.

 

Destinatarios

Se trata de una Cátedra Abierta a todas las personas.  Convoca a la comunidad educativa (alumnos-docentes y no docentes), a los agentes públicos y a los distintos actores y sectores (públicos y privados), a personas de instituciones educativas, artísticas, científicas o religiosas, interesadas y comprometidas con la construcción de la paz y la convivencia democrática.

Presentación de la Cátedra

  Presentación de la Cátedra

Carta de la Tierra

Valores y principios para un futuro sostenible
  Carta de la Tierra

Certificados de asistencia

  Certificados 24/09
  Certificados 27/08
  Certificados 25/06
  Certificados 28/05

Contacto:

Contacto:Teléfono al (0351) 4430362 Int. 399
Correo electrónico:
capaz@upc.edu.ar
igp@upc.edu.ar
Oficina: Atelier n. 5 del Campus Sur -Ciudad de las Artes- de la UPC.