Alcances del Título

Los graduados/as de la Licenciatura en Psicopedagogía estarán habilitados/ as para:

  • Asesorar con respecto a la caracterización del proceso de aprendizaje, sus perturbaciones y/o anomalías para favorecer las condiciones óptimas del mismo en el ser humano, a lo largo de todas sus etapas evolutivas, en forma individual y grupal en el ámbito de la educación y de la salud mental.
  • Realizar acciones que posibiliten la detección temprana de las perturbaciones y/o anomalías en el proceso del aprendizaje.
  • Explorar las características psicoevolutivas del sujeto en situación de aprendizaje.
  • Participar en la dinámica de las relaciones de la comunidad educativa favoreciendo procesos de integración y cambio.
  • Orientar respecto a las adecuaciones metodológicas acorde con las características bio-psico-socio-culturales de individuos y grupos.
  • Realizar diagnósticos de los aspectos preservados y perturbados comprometidos en el proceso del aprendizaje para efectuar pronósticos de evolución.
  • Realizar procesos de orientación educacional, vocacional, ocupacional en las modalidades individual y grupal.
  • Implementar sobre la base del diagnóstico estrategias específicas (tratamiento, orientación, derivación) destinadas a promover procesos armónicos de aprendizaje.
  • Participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, dirección, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos en las áreas de educación y salud.
  • Realizar estudios e investigaciones referidos al quehacer educacional y de la salud, en relación con el proceso de aprendizaje y con los métodos, técnicas y recursos propios de la investigación psicopedagógica.

Plan de Estudio

Primer año:

  • Escuelas, corrientes y sistemas de la Psicología
  • Psicología del Desarrollo 1: niñez
  • Historia de la Psicopedagogía y Psicopedagogía contemporánea
  • Lectura y escritura académicas
  • Pedagogía
  • Práctica 1: – Eje: Las demandas psicopedagógicas contemporáneas

Primer cuatrimestre:

  • Introducción a la Filosofía
  • Biología Humana

Segundo cuatrimestre:

  • Socioantropología
  • Neurofisiología

Segundo año:

  • Psicología del Desarrollo 2: adolescencia, adultez y tercera edad
  • Diagnóstico Psicopedagógico 1
  • Epistemología de las Ciencias Sociales
  • Didáctica
  • Práctica 2: – Eje: Observación, análisis y participación de proyectos socio-comunitarios

Primer cuatrimestre:

  • Psicología Dinámica
  • Sociología de la Educación

Segundo cuatrimestre:

  • Psicopatología
  • Neuropsicología del aprendizaje

Tercer año:

  • Diagnóstico Psicopedagógico 2
  • Psicología Educacional
  • Metodología de la Investigación Cuantitativa y Estadística Aplicada
  • Práctica 3: – Eje: Diagnóstico Psicopedagógico

Primer cuatrimestre:

  • Intervención Psicopedagógica: Lengua
  • Psicolingüística

Segundo cuatrimestre:

  • Intervención Psicopedagógica: Matemática
  • Políticas Públicas de Salud y Educación
  • Semiótica

Cuarto año:

  • Orientación Vocacional Ocupacional
  • Psicopedagogía institucional
  • Metodología de la Investigación Cualitativa
  • Tratamiento Psicopedagógico
  • Práctica 4: – Eje: Intervenciones Psicopedagógicas

Primer cuatrimestre:

  • Intervención Psicopedagógica: Ciencias Sociales

Segundo cuatrimestre:

  • Intervención Psicopedagógica: Ciencias Naturales

Quinto año:

  • Práctica 5: -Eje: Proyectos de Abordajes psicopedagógicos en diferentes ámbitos

Primer cuatrimestre:

  • Taller de Expresión Creativa
  • Taller de Trabajo Final de Licenciatura 1 (TTFL 1)
  • Lengua Extranjera 1
  • Ética Profesional
  • Seminario Optativo 1*

Segundo cuatrimestre:

  • Problemáticas Interdisciplinarias
  • Taller de Trabajo Final de Licenciatura 2 (TTFL 2)
  • Lengua Extranjera 2
  • Seminario Optativo 2*

*Los estudiantes podrán optar entre los siguientes seminarios: Seminario de Psicopedagogía Jurídico-Forense; Seminario de Psicopedagogía Socio-Comunitaria; Seminario de Psicopedagogía Laboral.

Información General:

Nivel de carrera:
Carrera de Grado

Duración:
5 años

Requisitos de ingreso:
Las condiciones de ingreso a la carrera son las estipuladas en el artículo 7 de la LES N° 24.521: “Para ingresar como alumno a las instituciones de nivel superior, se debe haber aprobado el nivel medio o el ciclo polimodal de enseñanza. Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que las provincias, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires o las universidades en su caso establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente”.

Resolución Rectoral

de creación de carrera y aprobación de plan de estudio:

  Ingresar

Autogestión y Aula Virtual:

  Ingresar