Facultad de Arte y Diseño

Tecnicatura Universitaria en Diseño de Interiores

Facultad de Arte y Diseño
Objetivos de la Carrera
  •  Desarrollar sólida formación técnica - disciplinar con competencias para interpretar, proyectar, y coordinar procesos técnicos y artísticos, propios del interiorismo a escala de baja y media complejidad.
  • Formar un/a profesional cuyo perfil responda cognoscitiva, creativa y éticamente a la diversidad socio-cultural del medio en el que va a incidir.
  • Capacitar en las habilidades y competencias técnico/profesionales requeridas en la formación del/la Técnico/a Universitario/a en Diseño de Interiores.
  • Favorecer el desarrollo de habilidades necesarias para la aplicación, transformación y adopción de tecnología apropiada para el diseño y transformación del espacio interior.
  • Estimular diferentes destrezas para la resolución de problemas técnicos y estilísticos en relación al espacio interior.
  • Promover el desarrollo de competencias cognitivas que conlleven al mejoramiento de la calidad de vida y el acervo cultural.
  • Orientar, construir y estimular a la autoconstrucción de un/a "técnico/a❞ de un saber sobre el hábitat humano, desde un accionar en libertad y autodeterminación.
  • Propiciar una mirada reflexiva, sustentable y ética sobre los valores culturales de la región.
  • Desarrollar habilidades de gestión que permitan aprovechar oportunidades que contribuyan al proceso de configuración y organización de la obra interiorista.
  • Estimular la participación y aportación concreta en equipos interdisciplinarios.
  • Propiciar una educación integral que fomente la formación ética humanística y cultural necesaria en el/la profesional que tendrá un rol centrado en el diseño del espacio interior vivencial para la vida individual y colectiva, doméstica, institucional y comercial
Perfil del Egresado

La Tecnicatura Universitaria en Diseño de Interiores es una carrera con formación técnica planteada en la interacción de las artes aplicadas y el diseño con capacitación académica y profesional. Es por ello que el/la egresado/a de la Tecnicatura Universitaria en Diseño de Interiores dispone de conocimientos, capacidades y/o habilidades relativas a:

• Creación, transformación y resolución integral de propuestas de espacios interiores y sus componentes de viviendas, instituciones, comercios y sus espacios de exposición de baja y mediana escala.
  • Manejo integral de espacios interiores de baja y mediana escalas a partir de criterios técnicos, comunicacionales, culturales y estéticos.
  • Diseño, producción y procesamiento de documentación gráfica pertinente a distintas escalas de aproximación.
  • Elaboración, cómputo, presupuesto y planificación técnica en la ejecución de los trabajos de interiorismo.
  • Gestión y montaje de proyectos con la negociación con el comitente.
  • Reflexión, crítica, autocrítica y autogestión del conocimiento con discernimiento profesional a partir de su formación teórico-práctica.
  • Incorporación continua y reflexivamente a las aproximaciones disciplinares con visiones de mundo que habiliten el manejo responsable y sostenible de los recursos disponibles del contexto.
Plan de Estudio

• Práctica profesionalizante
  • Diseño y técnica del equipamiento 3
  • Diseño lumínico 2
  • Diseño y técnica de vidriera
  • Proyecto 3

• Gráfica digital 2
  • Gestión de proyecto
  • Lengua extranjera con fines específicos

• Práctica de vinculación territorial y comunitaria 2
  • Montaje de obra
Identificación de la carrera:
Nombre del título a otorgar
Técnico/a Universitario/a en Diseño de Interiores
Nivel Académico
Carrera de pregrado
Duración estimada
3 (tres) años
Carga horaria total
1952 (mil novecientas cincuenta y dos) horas reloj
Requisitos de ingreso:

Las condiciones de ingreso a la carrera son las estipuladas en el artículo 7 de la LEY N° 24.521: "Para ingresar como alumno a las instituciones de nivel superior, se debe haber aprobado el nivel medio o el ciclo polimodal de enseñanza❞ Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que las provincias, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires o las Universidades en su caso establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente".

Resoluciones:
Resolución Rectoral