logo_figueroa_alcorta

Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta”

A 120 años de ininterrumpida labor, esta escuela, fundada en 1896, se constituye hoy como la única institución de arte creada en el siglo XIX en Argentina que aún permanece en actividad. Es reconocida por su gran trayectoria en pintura, escultura, grabado, dibujo y artes visuales.

Historia

La Academia se fundó en 1896 con el nombre de Escuela de Pintura copia del natural, durante la gobernación de José Figueroa Alcorta y bajo el estímulo de Emilio Caraffa quien fue el primer Director.

En 1911 se crea la galería estatal de pintura y escultura que será el antecedente del Museo Provincial de Bellas Artes, inaugurando su actual sede en 1916. El Museo y la Academia, estaban supeditadas a la entonces Comisión de Bellas Artes, era el lugar por donde pasaban todos los aspectos relacionados con las bellas artes en Córdoba.

La pedagogía implementada durante los primeros años de la Academia tenía que ver con la gravitación de las novedades del panorama artístico europeo hacia fines del siglo XIX.

Los primeros profesores se apropiaron de esas novedades para construir de manera implícita una modernidad en la periferia.

Las nuevas maneras de enseñar residían entonces en la adopción de un esquema paulatino que consistía primero en la reproducción de estampas, para pasar luego a la copia del natural. Esta última estrategia implica ciertamente un rasgo de modernidad en la enseñanza de las bellas artes, que abandonará la copia de arquetipos y la pintura de memoria en el taller. Una manera inédita de enseñar tomando modelos de la vida real y que estaba a tono con el temperamento artístico de Emilio Caraffa.

“Los maestros de la pintura de Córdoba” A este grupo de pintores le tocó desplegar las estrategias que hicieron posible constituir a la Academia como un lugar de prestigio.

A finales de la década del 40 la Academia fue el enclave decisivo desde donde se apoyó la canonización de lo moderno, institucionalizando los valores de las llamadas vanguardias históricas.

En 2007 a través de la Ley Provincial 9375, se convierte en una de las 8 Escuelas Fundantes de la Universidad Provincial de Córdoba.

Tras sus 119 años de ininterrumpida labor, la Aca­de­mia, se constituye hoy como la única institución en su tipo fundada en la Argentina el siglo XIX que aún permanece en actividad.

Galería de imágenes

Equipo Directivo de la Escuela:

Directora:
Prof. Flavia Colombo
Vicedirectora:
Prof. Sara Picconi

AMPLIAR

Ubicación y Sede:

Campus Sur / Ciudad de las Artes
Av. Richieri 1955 (Esquina Concepción Arenal)
Córdoba Capital.
Teléfono: 54 (351) 4430352
escuelafigueroaalcorta@gmail.com

Oferta Académica:

  Ingresar

Más Información:

  Sitio Web