Esta propuesta educativa es impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, junto a la Red de Universidades por la No Violencia hacia las Mujeres.

Permitirá capacitarse a 500 personas de toda la provincia interesadas en ser acompañantes comunitarios/as con este perfil específico. Este cupo de personas será becada por la provincia por lo que no tendrán que abonar costo alguno.

 

Las/os interesadas/os en realizar la Diplomatura deberán completar la ficha de Pre Inscripción a través de esta página web hasta el 01/04/2018. Luego, el Comité Académico de la Diplomatura realizará el proceso de admisión y se comunicará quienes han sido seleccionados/as para realizarla. Estas personas deberán completar la documentación requerida en la sede de la Universidad provincia de Córdoba.

 

La Diplomatura será dictada durante todo el año en los espacios institucionales de la Universidad Provincial de Córdoba, y el cursado será a través de diez módulos que serán distribuidos en nuevo encuentros a realizarse los días sábados una vez al mes, de 9.00 hs a 16.00 hs.

 

MÓDULOS FECHA DENOMINACIÓN
1 28/04/2018 Género y Derechos Humanos
2 02/06/2018 Género y Violencias.
3 30/06/2018 Género y Justicia
4 28/07/2018 Masculinidades
5 25/08/2018 Las Mujeres en la Política y en la Gestión Pública
6 29/09/2018 Hijos e Hijas
7 27/10/2018 Modelos Internacionales de Gestión
8 24/11/2018 Comunicación No Sexista
9 01/12/2018 Acompañamiento técnico y ético de los Acompañantes Comunitarios contra la Violencia de Género. Hacia la construcción del rol de acompañantes comunitarios
10 Prácticas Territoriales (Módulo Transversal)
Integración Final. Entrega de trabajos Finales
Entrega de certificaciones

 

 

La modalidad combina conferencias de reconocidos/as expertos/as nacionales e internacionales con una instancia de talleres donde se aplicarán estos conocimientos a casos específicos y se intercambiarán experiencias para enriquecer el aprendizaje.

 

Objetivo General:

  • Formar Acompañantes Comunitarias/os contra la Violencia de Género.

 

Objetivos Específicos:

  • Identificar los paradigmas que promueven las violencias de género y familiar.
  • Promover el enfoque de género y derechos humanos.
  • Incorporar conocimientos técnicos para el abordaje.
  • Identificar las legislaciones que protegen frente a las violencias.
  • Reconocer las diferentes formas de violencias a las mujeres y violencias vinculadas.
  • Distinguir los diversos modos de intervención y acompañamiento a personas en situación de violencia.
  • Identificar las herramientas y recursos de ayuda específica en la comunidad.
  • Articular acciones de cooperación entre las instituciones territoriales descentralizadas y las políticas públicas.
  • Desarrollar un perfil de acompañante en situaciones de violencia de manera ética y técnica.
  • Reconocer herramientas de autocuidado.

 

Perfil del diplomado/a

Al finalizar la diplomatura, el/la participante será capaz de posicionarse desde un pensamiento global y sistémico para estimar caminos posibles de prevención y acompañamiento a las personas en situación de violencia. También podrá generar espacios de reflexión y capacitación para la promoción de la No Violencia en conjunto con el trabajo que se viene realizando desde el Estado, los territorios y las diferentes organizaciones de la sociedad civil. Fundamentalmente, desarrollará habilidades personales y estrategias de intervención como acompañantes comunitarias/as capacitadas/os en violencia de género y familiar.

 

Destinatarios

Esta propuesta está dirigida a todas aquellas personas de la sociedad civil y profesionales interesadas en la temática, que quieran formarse en la promoción de la No Violencia y en el acompañamiento cotidiano de las personas en situación de violencia; personas que pertenezcan a organizaciones sociales y/o políticas, y personas que tengan vocación de servicio.

Se valorará que las/os postulantes tengan una significativa inserción en su comunidad, que asuman o hayan asumido el rol de acompañante a personas en situación de violencia de género, y se comprometan a construir e implementar los conocimientos adquiridos.

Se considerará la representación territorial, y el aval de al menos una institución u organización de la comunidad de inserción de quien se postule.

 

Ver más detalles, cronograma y marco académico en el Programa adjunto en este link.

 

Procedimiento de Inscripción:

 

1-Pre Inscripciones:

Para cumplimentar el proceso de Pre-Inscripción, el/la aspirante deberá completar el Formulario de Pre-Inscripción entre el 08/03 y el 01/04 del 2018  inclusive.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSep9bc1IlWRXzW1u3eNRSNtDZ0PqhiWqglDPjQYfXvjqSdNfg/viewform

 

2-Admisión:

Entre el 02/04/18 y el 09/04/18 el Comité Académico de la Diplomatura, conformado por representantes de las Universidades que certifican esta propuesta de formación realizará el proceso de admisión de los/las aspirantes, teniendo en cuenta los criterios territorialidad y de trabajo en la comunidad previamente especificados.

 

3-Comunicación: 

A partir del martes 10/04/18 se comunicará a los/as aspirantes si han sido seleccionados o no para realizar la Diplomatura.

Quienes no hayan sido seleccionados para esta edición serán tenidos en cuenta para próximas ediciones de la Diplomatura.

 

 4-Matriculación:

Desde el 11/04 hasta el 28/04 del 2018 inclusive. 
El/la aspirante deberá concurrir personalmente a la Universidad Provincial de Córdoba – Secretaría de Extensión – Atelier 4 – campus Ciudad de las Artes y presentar la siguiente documentación de lunes a viernes de 10 a 18.

 

Documentación a presentar personalmente:

  • Documento de Identidad Actualizado (original y fotocopia).
  • Curriculum Vitae o autobiografía narrada destacando su trayectoria laboral o comunitaria.
  • Carta Aval

 

Por consultas, puede comunicarse a: programagenero.cues@upc.edu.ar

Ver más detalles, cronograma y marco académico en el Programa adjunto en este link.

Información General:

Duración de la Diplomatura:
1 año más Trabajo Final

Inicio cursado de clases:
Abril de 2018

Modalidad:
Presencial (un sábado al mes, de 9 a 16 hs.)

Lugar de Cursado:
Universidad Provincial de Córdoba Sede Ciudad de las Artes: Av. Pablo Ricchieri 1955 – Córdoba.

Consultas:
Mail: programagenero.cues@upc.edu.ar

Tel.: 0351-4430391

Formulario de preinscripción

  Ingresar