Esta tarde se presentó oficialmente en la  Universidad Provincial de Córdoba el libro “El Registro Bruto” del destacado artista e investigador David Schäfer, donde relata una investigación realizada junto a Alejandro Frola para reconocer la ubicación exacta, dentro del edificio de la D2, del sitio donde las víctimas del terrorismo de Estado fueron fotografiadas para su prontuario.

El texto además aborda la gestación, en base a este material de DSC_9649investigación, de la muestra “Cámara Oscura”: exposición de una serie de imágenes (fotografías y videos) como dispositivos artísticos que, partiendo de material documental, se tiñen de su esencia de registro original, aunque se desplazan con autonomía hacia discursos propios del arte.

“La reflexión se hace desde un lugar más participativo y termina siendo un trabajo colectivo”

“Fue un trabajo minucioso donde relevamos más de 5 mil fotografías y, en el proceso, nos dimos cuenta de que estábamos trabajando para otros, no para nosotros mismos” explicó el artista e investigador ante el público presente, y concluyó: “en este sentido estoy contento del trabajo al que hemos arrivado, porque entonces la reflexión se hace desde un lugar más participativo y termina siendo un trabajo colectivo en el que participaron muchas personas y que, a su vez, puede ser el inicio de nuevas investigaciones”.

El evento tuvo lugar en la Sala de Exposiciones Ernesto Farina de esta casa de estudios y contó con la presencia de Alicia Cáceres, docente de la Facultad de Arte y Diseño de la UPC y María Eleonora Cristina, Directora del Archivo Provincial de la Memoria, quienes integraron el panel de presentación donde dialogaron junto a Schäfer y pusieron en valor su trabajo.

Acompañaron también la presentación de “El Registro Bruto” el Vicerrector de la Universidad Provincial de Córdoba, Mgtr. Jorge Jaimez, la Secretaria Académica, Patricia Budde, el Secretario de Extensión, Daniel Artaza, la Directora de Comunicación Institucional, Lic. Mariela Edelstein, y la responsable de la Sala Farina, Verónica Molas.

Recordamos que “Cámara Oscura”, podrá ser visitada hasta el próximo 7 de abril, los días lunes y jueves de 12 a 18 hs. y martes, miércoles y viernes de 9 a 20 hs. en la Sala Farina de la UPC, con entrada libre y gratuita (Av. Pablo Ricchieri 1955).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *